¡Preventa 30% OFF con cupos limitados!

Days
Hours
Minutes
Seconds

Enfermedad renal crónica avanzada 2025:

Manejo de situaciones frecuentes

Este curso le permitirá actualizarse en el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), desde su detección temprana hasta el manejo de comorbilidades, complicaciones y estrategias terapéuticas avanzadas. A través de un enfoque práctico, interdisciplinario y basado en evidencia, adquirirá herramientas clave para optimizar el cuidado de pacientes con ERC en distintos contextos clínicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y reducir la progresión de la enfermedad.

Dirección académica a cargo del Dr. Eduardo Gottlieb (Argentina/España) y el Dr. Victor Hugo Gómez Johnson (México).

Coordinación académica a cargo del Dr. Enrique Dorado (Argentina) y el Dr. Enzo Vásquez Jiménez (México).

Asesoría científica a cargo de la Dra. Carmen Tzanno Martins, PhD (Brasil).

Dirigido a equipos multidisciplinarios nefrológico: nefrólogos, internistas, residentes de ambas especialidades, enfermería, al igual que otros profesionales y técnicos de la Salud interesados.

14 de octubre al 9 de diciembre

Online y asincrónico

Tutoría docente

Foros de intercambio

Certificado incluido

40 horas de estudio

Temario preliminar

Curso totalmente en español

Objetivo: Comprender los mecanismos iniciales de la ERC y su detección precoz.

  • Definición y estadios de la ERC prediálisis
  • Albuminuria: significado clínico y valor pronóstico
  • Evaluación de la función renal y marcadores tempranos
  • Detección de ERC en pacientes con insuficiencia cardíaca
  • Evaluación integrada en el síndrome cardiorrenal

Objetivo: Analizar la interacción entre ERC y enfermedades cardiovasculares y sus implicancias terapéuticas.

  • Prevalencia de IC con FEVI preservada en ERC
  • Prevención y manejo del síndrome cardiorrenal
  • Abordaje terapéutico de la IC en ERC
  • Nefropatía congestiva y resistencia a diuréticos
  • Inhibidores duales de neprilisina/angiotensina: indicaciones en ERC

Objetivo: Revisar estrategias actuales para la prevención y el tratamiento de la ERC en pacientes diabéticos.

  • Fisiopatología de la nefropatía diabética
  • SGLT2i en ERC diabética y no diabética
  • Agonistas de GLP-1 y Finerenona: evidencia y uso combinado
  • Nuevos agentes en desarrollo
  • Estrategias para la prevención multifactorial

Objetivo: Enfocar el abordaje clínico de las complicaciones más frecuentes en la ERC prediálisis.

  • Manejo de la anemia: diagnóstico y terapias actuales
  • Trastornos del metabolismo óseo-mineral: osteodistrofia, osteoporosis y calcifilaxis
  • Alteraciones del ácido úrico y perfil lipídico
  • Riesgo trombótico: FA no valvular, antiagregación y anticoagulación
  • Hipertensión arterial en ERC: monitoreo y tratamiento

Objetivo: Profundizar en el abordaje de trastornos metabólicos y del estado funcional del paciente.

  • Hiperpotasemia y acidosis metabólica
  • Fragilidad y sarcopenia en el paciente renal
  • Rol de la nutrición: proteínas, sodio, potasio y fósforo
  • Hidratación adecuada en distintas etapas de la ERC
  • Estrategias personalizadas de intervención nutricional

Objetivo: Integrar los “cuatro pilares” del manejo de la ERC y fomentar la toma de decisiones clínicas.

  • Implementación de los 4 pilares para evitar la progresión de la ERC
  • Seguimiento estructurado y trabajo interdisciplinario
  • Integración de tratamientos cardiometabólicos
  • Casos clínicos integradores y toma de decisiones
  • Proyecto final: desarrollo de un plan de manejo integral en ERC

Objetivos
del curso

Comprender la evolución temprana de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus mecanismos fisiopatológicos para favorecer su detección precoz y oportuna intervención.

Analizar la relación entre la ERC y sus principales comorbilidades, especialmente las cardiovasculares y metabólicas, promoviendo un enfoque terapéutico integral y actualizado.

Aplicar estrategias diagnósticas y terapéuticas modernas para el tratamiento de complicaciones frecuentes en la ERC prediálisis, incluyendo la anemia, alteraciones óseo-minerales y metabólicas.

Profundizar en el rol de la nutrición clínica y el estado funcional del paciente renal, destacando su impacto en el pronóstico y la calidad de vida.

Fomentar la toma de decisiones clínicas integradas, basadas en los pilares del manejo de la ERC y sustentadas en un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente.

Cupos limitados, ¡reserve su lugar!

Liderazgo Académico

DIRECTOR ACADÉMICO

Dr. Eduardo Gottlieb

Médico del servicio de Nefrología del Hospital de la Serranía de Ronda, Málaga – España. Especialista en Nefrología y Medicina Interna por la Universidad de Buenos Aires.

DIRECTOR ACADÉMICO

Dr. Victor Hugo Gómez Johnson

Especialista en Nefrología y Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Nefrólogo Titular de la Clínica Cardiorrenal Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Ciudad de México. Nefrología Crítica, University of Alabama at Birmingham, EUA. Cardiorrenal, St. George’s University Hospitals NHS Foundation Trust, Londres.

ASESORA CIENTÍFICA

Dra. Carmen Tzanno Martins, PhD

Doctora en Nefrología por la Universidad de São Paulo, con MBA en Gestión de Salud (HIAE/INSPER). Ex-fellow en metabolismo óseo y mineral en la Universidad de Asturias (España) y en la Renal Unit del John Radcliffe Hospital (Oxford, Reino Unido). Fue presidenta de la Sociedad Brasileña de Nefrología y vicepresidenta de SLANH.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dr. Enrique Dorado

Jefe de servicio de Nefrología del Instituto Alfredo Lanari de la Universidad de Buenos Aires – Argentina.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dr. Enzo Vásquez Jiménez

Especialista en Medicina Interna y Nefrología. Diplomado en Ecocardiografía y Ultrasonido del paciente crítico. Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Juárez, Ciudad de México. Profesor de Nefrología en instituciones académicas y médicas.

¡Preventa 30% OFF con cupos limitados!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Reserve hoy su lugar para el curso de Enfermedad Renal Crónica

30% OFF PREVENTA

USD189
USD 129
  • Inicio 14 de Octubre
  • Curso certificado
  • 40 horas de estudio

*IVA no incluido para Argentina, consulte antes de inscribirse: soporte@redemc.net

¡Impulse su formación
junto a nosotros!

Contacte con un asesor para consultar todas sus dudas sobre el curso. Haga clic en el botón para escribirnos por WhatsApp

Cursos recomendados 2025

Somos la Red de Educación Médica Continua para toda Iberoamérica. Nos especializamos en soluciones e-learning en educación médica con impacto en la práctica clínica, junto a un equipo de docentes internacionales de primer nivel.

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas Uruguay (GMT-3)
📩 soporte@redemc.net
📲 Whatsapp +598 92 487 812

©Contenido sujeto a COPYRIGHT. Su uso sin autorización queda prohibido fuera del marco de la plataforma redEMC.net.